top of page

Corriente Continua

INTRODUCCIÓN A UNA IDEA DE PASEO

 

El paseo concebido como lugar de aparición, despertar la curiosidad y dejarse sorprender por todo lo que vamos viendo durante la caminata.

Estar atentos a lo que aparece y desaparece durante el trayecto. 

 

El río como cicatriz, como punto de sutura que nos permite acercar a su cauce los diferentes materiales que vamos encontrando en su recorrido, materiales que alternan lo político-social, con lo histórico, lo azaroso, lo documental, lo ficcionado para ir construyendo un tapiz que dispara en diferentes direcciones

 

El caminar, la sucesión de pasos como ritmo de la trama que se va construyendo.

 

Una narración construida en el camino, con las armas del propio paseo y los lugares que atraviesa.

Una manera de estar juntos compartiendo pasos y silencio, pequeñas discusiones en las paradas, alumbramientos, compartir miradas. 

Agotar las calles y los espacios con nuestro paso y nuestra mirada. Parques, lugares de abandono, algo parecido a regiones relegadas, donde el entorno se suspende momentáneamente y uno puede imaginar estar en cualquier lugar.

 

El principal argumento de la caminata es su velocidad, lo más indicado para la observación y el pensamiento, la experiencia corporal con la mejor sintaxis para acompañar la vida.

Caminar es poner en escena la ilusión de autonomía y sobre todo el mito de autenticidad.

Conocer el ámbito circundante, compenetrarme a través de la acción más sencilla, más socorrida y más a mano como es al andar a pie.

La dicha siempre fluida de lo inmediato.


 

“Los paseos me separan del tiempo y me instalan en una dimensión diferente, alterna, compatible obviamente con la verdadera, digamos, en todo caso efectiva, pero aislada y a veces autónoma.”

Sergio Chejfec / “Mis dos mundos”


 

_____

bottom of page